La entrevista

Una obra de teatro que pone en escena
el lado más humano de la ciencia

Programa Mestizajes
Donostia International Physics Center

La entrevista es una obra de teatro que ha sido escrita a cuatro manos por la escritora Luisa Etxenike y el físico y escritor Gustavo Ariel Schwartz en una colaboración transdisciplinar, novedosa e innovadora. Este trabajo teatral conjunto se enmarca dentro del Programa Mestizajes del Donostia International Physics Center.

Planteada como un encuentro entre un prestigioso científico en la cima de su carrera y un provocador periodista científico, la obra La entrevista va construyéndose como un apasionado debate en torno a temáticas tan actuales como el valor y la responsabilidad de la investigación científica, y su relación con la sociedad y la vida pública. Pero los dos protagonistas no podrán evitar, a medida que avance la intriga dramática, que ese debate destape una segunda historia donde la identidad de los personajes adquirirá nuevos rasgos y la relación entre ellos una insospechada complejidad. Construida sobre aspiraciones y conflictos personales y morales, esta relación que va descubriendo La entrevista evocará explícitamente la que mantuvieron dos de los científicos más relevantes del siglo XX: el danés Niels Bohr y el alemán Werner Heisenberg y que terminó abruptamente tras su famosa conversación de Copenhague en 1941.

La obra teatral La entrevista se escribió en el marco del Programa Mestizajes, un espacio alternativo para el encuentro de artistas, escritores y científicos, destinado a propiciar nuevas interacciones entre ciencia y humanidades. La obra es pues el resultado de una colaboración estrecha entre una escritora y un científico, y de muchos cruces: de formas y lenguajes, de planteamientos analíticos y estéticos; de género(s). Y es también el resultado de una aspiración fundamental de sus autores: crear un texto donde lo literario pudiera manifestarse con independencia de lo científico y a la inversa; pero donde ambas dimensiones pudieran reconocerse también fundidas, mestizadas en el corazón mismo de la escritura. La entrevista se presenta entonces como una obra dramática, sustentada en la construcción y evolución íntima de sus personajes; en sus opciones de estilo; y en la progresiva revelación de sus temas. Y también como una propuesta científica trasladable a ámbitos de investigación y debates reales. Pero es en el mestizaje de lo literario y lo científico donde La entrevista expresa con mayor rotundidad su sentido: formulaciones traducidas a estilo; axiomas encarnados en emociones; átomos de materia convertidos en metáfora de los infinitos matices de la conciencia y el sentimiento humanos.